Nos basamos continuamente, para resolver todos los problemas que nos afectan, en unas bases que nos han implantado desde jóvenes y que tal vez no sean del todo correctas. Pero, ¿qué pasaría si además de los pequeños errores que se van descubriendo y que se adaptan a los cánones actuales, existieran otros mucho mayores, tanto que hicieran tambalear toda la estructura del conocimiento moderno?
Históricamente en el mundo de la biología y la astronomía han sucedido constantemente descubrimientos que hicieron que las bases cambiaran drásticamente. Aun así, la mayoría de la población piensa que lo que sabemos hoy en día es completamente correcto, no creen que dentro de unos pocos años pueda llegar a haber un nuevo hallazgo que demuestre que estamos equivocados. Lo peor es que este estado de soberbia y altivez, el cual nos hace creemos siempre superiores a nuestros antecesores e incluso a nuestros sucesores no sólo perdura en la gente de a pie, cuyo conocimiento científico tal vez les permite juzgar qué es correcto o erróneo de los postulados de la ciencia, sino que la tozudez también se ve muy a menudo en personas muy estrechamente relacionadas con el mundo de la ciencia. Algunos, incluso llegan a negar evidencias y tienden a dejar en ridículo a las personas que las proponen, por el sólo hecho de que no concuerdan con alguna de las leyes físicas o biológicas que les han metido en la cabeza desde pequeños.
Por lo tanto la sociedad está condenada a vivir en un continuo estado de leves modificaciones que se van inculcando poco a poco en cada generación, por lo que el avance científico se ve retrasado enormemente. Lo peor de todo esto es que no sólo es en el ámbito científico en el que la propia sociedad ralentiza los avances, sino que en lo social a menudo las personas no consiguen aceptar del todo tendencias sexuales, pensamientos políticos o ideologías y por ello la sociedad no es capaz de enriquecerse y continuar avanzando. El resto de los mortales, mientras tanto, sólo podemos esperar que la sociedad vaya avanzando lentamente, preguntándonos si algún día podremos ver un cambio real aceptado por todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario